Google Phone - G1 Android -

Del esperado celular de Google se ha hablado mucho, no me considero un experto en tecnología pero si me gusta estar informado, por esto, les dejo a los lectores de Locomociones las características, ventajas y desventajas del nuevo G1, una recopilación interesante de fuentes confiables y expertos en la materia.

En realidad lo que llamamos 'teléfono de Google' no existe. Es tan imposible comprar un 'teléfono Google' como un 'PC Windows'. Google produce el software llamado Android y corresponde a los fabricantes de teléfonos crear móviles a su alrededor.

Por lo tanto, lo que saldrá al mercado en EEUU el día 22 de octubre (y en el Reino Unido el día 30) es un teléfono con Google, el primero de todos: el G1 (180 dólares con dos años de contrato).

G1 es una suma de tres cosas: Google ha programado el software, HTC ha fabricado el teléfono y T-Mobile ha puesto la red. Lo que hay que hacer es analizar las tres piezas por separado.

El software.

El software Android se parece al del iPhone. No es tan atractivo, pero su diseño es ingenioso y sorprendentemente completo para tratarse de una versión 1.0.

El botón de Inicio abre un escritorio en miniatura. Una 'bandeja' deslizante en pantalla contiene los iconos de todos los programas y se pueden arrastrar al escritorio todo lo que queramos, como en una computadora.

Se puede descargar una gran variedad de programas de la tienda en línea Android Market pero Google asegura que su tienda será completamente abierta, a medida que los programadores de todo el mundo vayan creando nuevos programas, este 'teléfono' se transformará en algo más flexible y con menos carencias funcionales.

Por ejemplo, Apple no admite programas que servirían para efectuar llamadas telefónicas a través de Internet, con los que se evitaría el consumo de minutos celulares. Google y T-Mobile juran que permitirán cosas así.

Algo importante es la tecla Menú. Al pulsarla aparece un panel de botones de gran tamaño, cuyas funciones guardan relación con lo que estemos haciendo. Es el equivalente del botón derecho del Mouse de una PC.

Android lleva incluidos programas como Google Maps, un módulo de YouTube, así como programas de chat y mensajería de texto. El navegador web utiliza toda la pantalla de 3,2 pulgadas (480 x 320 píxels); por desgracia, no ofrece vídeos en Flash.

No hay un programa auxiliar como iTunes para sincronizar las fotos, la música y los vídeos con el teléfono simplemente hay que arrastrarlos al teléfono tras conectarlo al PC con un cable USB.

Hay una buena cantidad de pequeños defectos. Por ejemplo, hay que utilizar dos programas de correo-e distintos: uno para las cuentas de Gmail y otro para las demás. El programa de Gmail permite abrir adjuntos de Microsoft Office; el otro no. No hay tampoco compatibilidad con Microsoft Exchange.

Tampoco hay tienda en línea de música, TV y películas pero T-Mobile ha llegado a un acuerdo con la tienda de música de Amazon,

Algunos detalles de Android recompensarán a quienes se hayan resistido al iPhone: marcación con la voz, mensajería multimedia, grabación de audio incorporada y la posibilidad de usar cualquier canción como tono de llamada. Todo viene de serie y gratis.

El teléfono.

El G1 lleva Wi-Fi, GPS y una cámara de 3 megapixeles (sólo fotos, no graba vídeo). Las teclas dedicadas de Marcar, Colgar y Atrás, junto al diminuto trackball para desplazarse, hacen el G1 más flexible que el iPhone, pero también más complicado.

Lo mejor es el teclado físico y la batería extraíble, por desgracia hacen el teléfono mucho más grueso y pesado. Otro punto en contra es que aunque el teléfono contiene un sensor de posición como el del iPhone, no está vinculado a la pantalla. Si se gira el teléfono 90 grados para ver una foto o una página web con más anchura, la imagen no gira. Hay que hacerlo manualmente, ya sea a través de un menú o bien abriendo el teclado.

Por último, no hay toma de auriculares. Si se quiere usar auriculares se necesitará un adaptador especial que se conecta al terminal USB. Para ampliar su capacidad utiliza tarjeta MicroSD (se entrega con una de 1 GB).

La red.

Los contratos del G1 comienzan en EEUU a partir de sólo 55 dólares mensuales, que incluyen el uso ilimitado de Internet y 300 minutos de llamadas.

Pero T-Mobile tiene una de las redes más pobres. En este aspecto, el G1 se podría ver salvado por el Android 'abierto': después de 90 días se puede solicitar a T-Mobile un código de desbloqueo que permite utilizarlo en cualquier otra red GSM o las europeas.

Aunque el T-Mobile G1 es el primer teléfono con Android, no será el último; pronto habrá teléfonos Android de todas las formas y tamaños y para toda clase de redes. Es una realidad y un hecho y seguramente será todo un éxito.

 

6 comentarios:

Alito dijo...

Òrale.... Se ve bueno. Es increible como el futuro nos esta alcanzando...

Anónimo dijo...

¿Acaso alguien leyó toda esta entrada? Que hueva...

Anónimo dijo...

Yo la leí y para mi le falta información, le deberían agregar características del teléfono.
Alguien sabe si es gsm? Llegará con telcel a mexico? y que precio tendra aqui? Me late para comprarme uno, uyo creo que si le gana al iphone.

Anónimo dijo...

q hacen en n blog si les da hueva leer? lee lo q te interese y listo.

Y sobre lo que dice Alito tiene razon, es increible el alcance de la tecnologia pero seguro este telefono es 5 años sera obsoleto.

saluods locomociones.

Anónimo dijo...

Seguramente saldra con telcel, son los primeros en ganar todo lo nuevo y son los primeros en robar!

GMarín dijo...

Pues se ve como un buen telefono pero no para hacerle la competencia al Iphone, tiene la ventaja de tener la compatibilidad con google pero lo que hace todavia más interesante al iphone es que puedes bajar, juegos, aplicaciones, diccionarios e infinidad de cosas que van saliendo gratis en un programa llamado "instaler" es la unica ventaja que le veo al iphone y se me hace una gran desventaja no poder compartir tonos con otros telefonos eso si apesta del iphone, pero bueno buen blog pero para mi opinion hizo falta mas fotos por que la que viene al final no la pude abrir.

Saludos y estamos escribiendo.