Naco nice

¿Qué significa para ustedes ser naco, cómo definirían la palabra, quienes son merecedores del adjetivo?


Monsiváis en su libro La Cultura en México define naco a quien es "de sangre y apariencia indígena sin posibilidades de ocultamiento". Algo en lo que estoy en total desacuerdo, para mí ser naco no tiene nada que ver con las raíces de las personas, ni mucho menos con su nivel económico.

A mi muy particular punto de vista me atrevo a definirlo: "Dícese de aquel individuo carente de buen gusto, educación y modales básicos, independientemente de que tribu provenga o estatus social sustente."

Hay quién cree que vistiendo ropa y accesorios de marca está exento del calificativo, error!!! Yo he visto camisas, chamarras y tenis carísimos pero de pésimo gusto, con estampados de leopardo, charol amarillo, floreados y colores chillantes, y un sin fin de etcéteras. También está el tipo con un auto de lujo pero decorado folclóricamente con calcomanías, luces, estribos y demás objetos tipo naco & furious. Ahí se ve reflejado que el dinero y el buen gusto no van de la mano.

Gente indígena sin un centavo en el bolsillo pero sencilla y pensante, merece más mi respeto que un patrañas hijo de papi que se la vive alardeando de que antro visitará el próximo fin de semana, y el muy cool llegará con gafas Dolce & Gabbana a las 10pm, eso para mí sí es un buen ejemplo de naco...

Aunque cómo reza el dicho: todo depende del cristal con que se mire. Porque para algunos yo no soy naco, soy naquísimo!!!! ya que me gusta la lucha libre, los tacos de suadero, el doble sentido, fumo faros y uso truzas rinbros, y si eso es ser naco, venga! ser naco es la onda.


 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu definición al 100, como bien dices hay quienes menosprecian con calificativos de "naco" "indio" a los indigenas pero que son gente que valen mucho más, con principios y valores, y no necesitan tener una educación como la que se supone tiene un hijo papi...

GRACIAS POR SER LA PRIMERITA...

Verónica dijo...

En mi país a la gente naca se le dice cholo y/o longo... y al igual que tú, se supone que yo soy cholísima porque me encanta andar a pie o en bus, porque me fascina mezclarme entre la gente y mirar sus costumbres o simplemente porque disfruto de un buen plato de comida en cualquier esquina de la calle... Creo que los verdaderos nacos (cholos) son los que no saben apreciar de su propia cultura y creen que lo de afuera es mejor; cuando en realidad no saben que "aunque la mona se vista de seda".....
Saludos ecuatoriales!

Anónimo dijo...

jajajajajajaja no se pq el blog me recordo los tenis =P pero bueno de q hay nacos los hay y por montones y no jovenazo uste no es naco, parece nomas pero no jajajajajajaja ntc
besos
por cierto =) que monitos los monitos

A C dijo...

jejej, bros, ser naco, es caer en la exgeracion ?? no crenn? naco tambien es tener dinero y no saberlo usar, buno muchas definiciones perola mas importante s q es chido ser naco como tu, ajajajajajajaj por cierto si me gusta vagon chicano es naco? entonces soy naquisimo

GMarín dijo...

Pues estoy de acuerdo con la definición de Usted Sr. Edgar y no la del Maestro Monsiváis ahi si se dejo ver mas bien ELITISTA, pero tambien cabe mencionar que el maestro Monsiváis hace mención a lo indígena por que probablemente se deriva de la palabra TOTONACO, pero lo que coloquialmente y urbanamente conocido como "naco" es como lo describes, alguien carente de buen gusto no importa si tiene dinero o no, por que ahi ya entrariamos al adjetivo o categoria "farol" que nada mas presume marcas sin realmente saber que es lo que porta ni de quien.
Muy buena nota Sr. cordial saludo.

Ex consejal dijo...

Naco!!! que traen contra nosotros los nacos, yo soy una persona orgullosa de ello!!, soy de Nacozari Sonora y ahi somos un total de 1,743 nacos, somos como cualquier otro pueblo, haber porque no a la gente de mal gusto le dicen, oaxaqueño? tampiqueño? regio? o tapatio? ya basta!! dejen de catalogarnos de gente falta de gusto.

miguelyaz dijo...

una frase para cultivarnos... ser naco esta de moda!!!

Elizabeth Apodaca dijo...

Las luchas, los tacos y la música de banda no son de nacos!!! ¬¬ Son parte de nuestra cultura popular mexicana n_n aiii pero los lentes oscuros en la noche oseaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
Kitti concuerdo contigo, naco es exagerar: demasiados estampados, accesorios bling-bling, uñas tipo Niurka o zapatos de Ninel Conde! o_O

Alito dijo...

A ver, PAdre Putativo... Resulta que el término Naco no viene, ni hace alusión, ni es gentilicio de Nacozari, Sonora, viene del náhuatl, NACU, que significa corazón. Por eso, lo que dice Monsivais, es en parte cierto, y lo que dice Edgarcía también es cierto, simplemente en contextos distintos. Yo soy naco porque escucho Los Angeles Azules y tengo unos dados de peluche en el retrovisor y una calcomanía de Darth Vader en la tapa del depósito de gasolina de mi coche, no porque soy de Nacozari.

Saludos....